Ene 10 2008

Profile Image of Pere Marquès
Pere Marquès

Blogs: algunas ideas para su uso didáctico.

Publicado en 9:07 pm en Colaboraciones, Edublogs 08

Más información en el blog “Chipas TIC y Educación” http://peremarques.blogspot.com/

Los blogs.

La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en Internet. Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias…(con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. Hay diversos servidores de weblog gratuitos como por ejemplo:

Bitácoras Bitácoras http://www.bitacoras.com Tiene un directorio de Educación.
Blogger Blogger - Google http://www.blogger.com
Blogia Blogia http://blogia.com
Edublogs Edublogs http://www.edublogs.org Tiene un directorio de Educación.
WordPress WordPress http://wordpress.org/

Son muy fáciles de crear pues hay plantillas y la inclusión de textos, imágenes, vídeos, sonidos es sencilla. Se puede acceder a los blogs desde cualquier ordenador pues se editan on-line y por tanto las actualizaciones son inmediatas (aunque esto impide trabajar off-line y guardar una copia completa del blog en un disco).

La estructura básica del blog es cronológica (los nuevos artículos siempre aparecen los primeros), pero los contenidos también se pueden organizar por categorías (etiquetado semántico, tags). Los artículos quedan permanentemente archivados y son accesibles directamente a través de una URL (permalink).

Suelen incluir un buscador interno, listados de otros blogs (blogrolls) y diversas funcionalidades (gadgets, widgets) como relojes, calendarios…(ver: http://www.google.com/ig/directory?synd=open)

Ofrecen un servicio de sindicación/suscripción RSS de los contenidos, con el fin de que los suscriptores puedan recibir en sus “programas agregadores” información sobre las actualizaciones del blog. Y algunos permiten a los autores saber cuando se les cita en otro weblog (trackback, pingball). También resulta habitual crear agregaciones de blogs (planets), con lo que se facilita el diálogo y el contraste de ideas entre autores y lectores de distintos blogs.

Algunas ideas para el uso didáctico de uso de los blogs.

En definitiva los blogs proporcionan fuentes de información y canales de comunicación multidireccional asíncrona entre los integrantes de la comunidad educativa, que facilitan por lo tanto la realización de trabajos colaborativos. Veamos sintéticamente algunas de sus aplicaciones didácticas:

Blog docente (similar a una web docente). Constituye un espacio donde el profesorado puede almacenar y ordenar materiales e informaciones de interés para su trabajo. Generalmente incluirá: el programa de las asignaturas que imparte, apuntes y todo tipo de recursos didácticos de sus materias, ejercicios y orientaciones para el alumnado, calendario de actividades, información de acontecimientos de clase y del centro docente, bloc de notas…

Incluirá un enlace al blog diario de clase o un listado de los blogs de los estudiantes, lo que le facilitará el seguimiento de sus tareas. También puede incluir enlaces al blog tablón de anuncios del profesor (al que los estudiantes deberían estar suscritos para recibir puntualmente las noticias y avisos del profesor) y al blog personal del profesor, más orientado a intercambiar opiniones con otros colegas, que incluirá sus comentarios y puntos de vista sobre diversos temas y noticias, reflexiones sobre sus estrategias didácticas…

Blog del estudiante, donde los alumnos pueden tomar apuntes, llevar una agenda (tareas a realizar, exámenes…), hablar de sus aficiones, escribir comentarios personales sobre noticias… Todos pueden ver los blogs de los demás y conocerse mejor.

También, a manera de portafolio digital, pueden elaborar aquí algunos de los trabajos que les encarguen los profesores; éstos podrán revisarlos y dejarles comentarios con sus correcciones y valoración. El profesor podría suscribirse vía RSS a los blogs de sus estudiantes para recibir puntual información del avance de sus trabajos.

Blog diario de clase donde cada día una pareja de alumnos (que recibe el password de autor) resume lo que se ha hecho en clase incluyendo esquemas esenciales, enlaces, imágenes… El profesor lo revisará y valorará; también puede complementarlo con comentarios. Su consulta resulta una magnífica herramienta para repasar temas a lo largo del curso, para que los alumnos que no han podido asistir a clase un día se pongan al corriente y permite a las familias saber lo que se hace en clase.

Suele incluir el listado de blogs personales de los estudiantes y del profesor (blogroll). También puede servir para publicar los mejores trabajos de la clase y para que el profesor escriba “post/artículos” proponiendo actividades de aprendizaje que los alumnos resolverán mediante “comentarios” que luego se revisarán públicamente en clase con la pizarra digital, por ejemplo:

- Comentar o debatir sobre un artículo que publica el profesor, una noticia, una foto, un vídeo…
- Resolver una adivinanza o problema de múltiples soluciones.
- Escritura creativa entre todos: a partir de una orientación inicial del profesor, cada día un alumno diferente escribe un fragmento más de una novela o cuento.

Trabajos colaborativos con blogs o wikis. Algunas actividades en grupo que se tengan que realizar a lo largo de un espacio de tiempo significativo se podrán desarrollar muy bien creando un blog (de varios autores) o wiki específica para ello, que se podrá enlazar en el blog diario de clase. Por ejemplo se pueden realizar actividades de tipo:

- Creación de bases de datos de sobre diversos temas de interés: enlaces a museos de la ciencia, enlaces a videos didácticos y simuladores sobre lentes convergentes y divergentes, etc.
- Elaboración de proyectos concretos: hacer unos apuntes, preparar un tema que luego se expondrá públicamente en clase con la pizarra digital, desarrollar un proyecto… En algunos casos habrá una clara división del trabajo y cada alumno realiza una parte y se encargará de la revisión de otras; en otros casos habrá una marco más abierto para las aportaciones de los estudiantes a la obra colectiva.
- Elaboración de materiales entre profesores y estudiantes: glosarios, enciclopedias, manuales, enlaces de interés para la asignatura…
- Coordinación del periódico escolar o de cualquier actividad en la que haya un comité organizador.
- Hacer brainstorning sobre un tema.

Además de los alumnos implicados, el profesor también tendrá derechos de escritura, y podrá dejar sus comentarios durante el proceso; al final se revisarán y corregirán públicamente en clase con la pizarra digital.

Blog del periódico escolar del centro. Como cualquier otro periódico escolar da lugar a la implicación de muchos estudiantes, que deben organizarse bajo la supervisión de algunos profesores y realizarán interesantes actividades educativas. En este caso además, los lectores podrán opinar dejando sus comentarios a los artículos que se publiquen.

Blog del centro docente (similar a la web de centro), donde el centro se presenta a la comunidad educativa, y especialmente a los padres de sus alumnos, informando de su organización y actividades. Suele incluir enlaces a los blogs/wikis/webs docentes de su profesorado y a los blogs diario de clase. La posibilidad de publicar noticias/artículos donde los familiares si lo desean puedan dejar sus comentarios, facilita la comunicación escuela-familias.

Fuentes de información.

BULL, G.; KAJDER, S. (2005). La escritura con weblogs. Una oportunidad para los diarios estudiantes. Revista digital EDUTEKA. http://www.eduteka.org/Weblogs1.php

FERRERES, Ma. Gemma (2004) Qué es un weblog. En Tinta China <http://tintachina.com/archivo/que_es_un_weblog.php#comentarios>

GUARDIÁN, Carlos. Taller y recursos para blogs [PRESENTACIÓN] http://www.slideshare.net/carlosguadian/taller-y-recursos-para-blogs

LARA, Tiscar. Uso educativo de los blogs [PRESENTACIÓN] http://www.slideshare.net/tiscar/uso-educativo-de-los-blogs

MARQUÈS, Pere (2007). La web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. http://peremarques.blogspot.com/2007/11/la-web-20-y-sus-aplicaciones-didcticas.html

ORIHUELA, J.L (2003) ¿Qué son las bitácoras y por qué deberían importarnos?. En Infonomia.com http://www.unav.es/noticias/opinion/op200103.html

PEDREÑO, Eduardo (2003) Bienvenidos a la blogósfera, la revolución ha comenzado… En Diariored.com 16 febrero de 2003 <http://diariored.com/blog/eco/archivo/000172.html>

PISCITELLI, Alejandro (2002) Psicología de los weblogs<http://www.ilhn.com/datos/archives/000044.php>

VIDAL, Isidro. Creación y gestión de Blogs docentes [PRESENTACIÓN] http://www.slideshare.net/isidro/uso-didctico-de-los-blogs

No hay comentarios aún

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.